lunes, 24 de octubre de 2011

ACTIVIDADES (Ritmo auditivo y Formación musical)


ACTIVIDADES  PARA RITMO Y FORMACIÓN III
- Con el dibujo de un piano, preguntarles, ¿cuántos semitonos tiene una tercera mayor y cuántos una tercera menor?
- Se les pide que comparen cuatro acordes: Do M, do m, Do Aum, y do dis. Que expliquen cómo se diferencian. Entre todos se llega a la definición más clara. Luego, a manera de aplicación, que construyan acordes sobre otras notas dadas por mi, para que empleen las conclusiones a las que habían llegado antes.
- Se les presentan dos escalas, una mayor y otra menor natural. Se les pide que las comparen y que expliquen en qué se diferencian y cómo se construyen cada una. Luego, a manera de aplicación, se les pide que construyan otras escalas, mayores y menores, usando sus conclusiones.
- Se les presenta una tríada en estado fundamental, primera y segunda inversión. Se les pregunta qué acordes son (para que digan que es uno mismo). Se les pide que expliquen las diferencias y semejanzas. Se les pide que calculen los intervalos que se forman desde la nota inferior hacia la nota inmediatamente superior y la última (para que descubran los cifrados).
- Se les presentan extractos musicales y se les pide que determinen la tonalidad.
- Determinar con precisión la tonalidad de un extracto melódico-rítmico mediante el análisis de su armadura y grados empleados.
- Entonar afinadamente y con fluidez los saltos de: tónica a octava, tónica a dominante, dominante a tónica, tónica a mediante, tónica a  superdominante (ascendente y descendentemente), sensible a tónica, subtónica a tónica, tónica a supertónica, tónica a subdominante, en las tonalidades de Do M, la m, Sol M, mi m, Re M, si m, La M, fa sost m, Mi M, do sost m, Si M y sol sost m.
- Leer a primera vista melodías en tonalidades de  Do M, la m, Sol M, mi m, Re M, si m, La M, fa sost m, Mi M, do sost m, Si M, sol sost m, y métricas simples y compuestas, entonando afinadamente cada altura, ejecutando con precisión los valores rítmicos y utilizando el patrón de dirección correspondiente a la métrica.
- Ejecutar con la voz (pronunciando la sílaba "ta") ejercicios rítmicos en métricas simples (denominador 2, 3, 4, 8, 16) y compuestas (denominador 6, 9, 12),  con fluidez y precisión, y utilizando el patrón de dirección correspondiente a la métrica.
- Ejecutar con fluidez y precisión, en el piano, con ambas manos, ejercicios de ritmo coordinado a dos voces (la línea superior se ejecuta con la mano derecha, tocando cualquier tecla o acorde, mientras la línea inferior, con la mano izquierda, también tocando cualquier tecla o acorde) escritos en métricas simples (denominador 2, 3, 4, 8, 16) y compuestas (denominador 6, 9, 12).
- Transcribir en el pentagrama fragmentos musicales tomados de grabaciones de música académica y no académica, tanto nacional como internacional, escritos en tonalidades de Do M, la m, Sol M, mi m, Re M, si m, La M, fa sost m, Mi M, do sost m, Si M, sol sost m, métricas simples y compuestas, y figuras rítmicas como redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, los respectivos silencios de las figuras mencionadas, puntillo, tresillo, síncopa y ligadura de prolongación.
- Trabajar en subgrupos en la creación de ejemplos musicales que presenten las métricas, tonalidades y figuras rítmicas estudiadas en clase.
- Ejecutar con fluidez, afinación y ritmo precisos los ejemplos musicales creados en subgrupos.
- Trabajar en subgrupos en la creación de patrones rítmicos de métricas estudiadas en el curso.
- Ejecutar con fluidez y ritmo precisos, y usando percusión corporal, los patrones rítmicos creados en subgrupos.
- Mediante una actividad de TBL, que hagan lecturas sobre cómo el cerebro procesa la música y el ritmo. Luego, que apliquen esos conocimientos en un caso sobre un estudiante muy desafinado.

DESTREZAS PARA RITMO Y FORMACIÓN IV
- Con el dibujo de un piano, preguntarles, ¿cuántos semitonos tiene una tercera mayor y cuántos una tercera menor?
- Se les pide que comparen cuatro acordes: Do M, do m, Do Aum, y do dis. Que expliquen cómo se diferencian. Entre todos se llega a la definición más clara. Luego, a manera de aplicación, que construyan acordes sobre otras notas dadas por mi, para que empleen las conclusiones a las que habían llegado antes.
- Se les pide que comparen siete acordes (las siete especies del acorde de do con sétima). Que expliquen cómo se diferencian. Entre todos se llega a la definición más clara. Luego, a manera de aplicación, que construyan acordes con sétima de todas las especies sobre otras notas dadas por mi, para que empleen las conclusiones a las que habían llegado antes.
- Se les presentan dos escalas, una mayor y otra menor natural. Se les pide que las comparen y que expliquen en qué se diferencian y cómo se construyen cada una. Luego, a manera de aplicación, se les pide que construyan otras escalas, mayores y menores, usando sus conclusiones.
- Se les presenta una tríada en estado fundamental, primera y segunda inversión. Se les pregunta qué acordes son (para que digan que es uno mismo). Se les pide que expliquen las diferencias y semejanzas. Se les pide que calculen los intervalos que se forman desde la nota inferior hacia la nota inmediatamente superior y la última (para que descubran los cifrados).
- Se les presentan extractos musicales y se les pide que determinen la tonalidad.
- Determinar con precisión la tonalidad de un extracto melódico-rítmico mediante el análisis de su armadura y grados empleados.
- Entonar afinadamente y con fluidez los saltos de: tónica a octava, tónica a dominante, dominante a tónica, tónica a mediante, tónica a  superdominante (ascendente y descendentemente), sensible a tónica, subtónica a tónica, tónica a supertónica, tónica a subdominante, en las tonalidades de Do M, la m, Sol M, mi m, Re M, si m, La M, fa sost m, Mi M, do sost m, Si M y sol sost m.
- Leer a primera vista melodías en tonalidades de  Do M, la m, Sol M, mi m, Re M, si m, La M, fa sost m, Mi M, do sost m, Si M, sol sost m, y métricas simples y compuestas, entonando afinadamente cada altura, ejecutando con precisión los valores rítmicos y utilizando el patrón de dirección correspondiente a la métrica.
- Ejecutar con la voz (pronunciando la sílaba "ta") ejercicios rítmicos en métricas simples (denominador 2, 3, 4, 8, 16) y compuestas (denominador 6, 9, 12),  con fluidez y precisión, y utilizando el patrón de dirección correspondiente a la métrica.
- Ejecutar con fluidez y precisión, en el piano, con ambas manos, ejercicios de ritmo coordinado a dos voces (la línea superior se ejecuta con la mano derecha, tocando cualquier tecla o acorde, mientras la línea inferior, con la mano izquierda, también tocando cualquier tecla o acorde) escritos en métricas simples (denominador 2, 3, 4, 8, 16) y compuestas (denominador 6, 9, 12).
- Transcribir en el pentagrama fragmentos musicales tomados de grabaciones de música académica y no académica, tanto nacional como internacional, escritos en tonalidades de Do M, la m, Sol M, mi m, Re M, si m, La M, fa sost m, Mi M, do sost m, Si M, sol sost m, métricas simples y compuestas, y figuras rítmicas como redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, los respectivos silencios de las figuras mencionadas, puntillo, tresillo, síncopa y ligadura de prolongación.
- Trabajar en subgrupos en la creación de ejemplos musicales que presenten las métricas, tonalidades y figuras rítmicas estudiadas en clase.
- Ejecutar con fluidez, afinación y ritmo precisos los ejemplos musicales creados en subgrupos.
- Trabajar en subgrupos en la creación de patrones rítmicos de métricas estudiadas en el curso.
- Ejecutar con fluidez y ritmo precisos, y usando percusión corporal, los patrones rítmicos creados en subgrupos.
- Mediante una actividad de TBL, que hagan lecturas sobre cómo el cerebro procesa la música y el ritmo. Luego, que apliquen esos conocimientos en un caso sobre un estudiante muy desafinado.




- Diferenciar auditivamente los acordes de primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y sétima especies.
- Entonar afinadamente y con fluidez los saltos de: tónica a octava, tónica a dominante, dominante a tónica, tónica a mediante, tónica a  superdominante (ascendente y descendentemente), sensible a tónica, subtónica a tónica, tónica a supertónica, tónica a subdominante, en las tonalidades de Fa M, si b m, Si b M, sol m, Mi b M, do m, La b M, fa m, Re b M, si b m, Sol b M, mi b m, Do b M, la b m, Fa b M y re b m.
- Leer a primera vista melodías en tonalidades de  Fa M, si b m, Si b M, sol m, Mi b M, do m, La b M, fa m, Re b M, si b m, Sol b M, mi b m, Do b M, la b m, Fa b M y re b m, y métricas simples, compuestas y amalgamas, entonando afinadamente cada altura, ejecutando con precisión los valores rítmicos y utilizando el patrón de dirección correspondiente a la métrica.
- Ejecutar con la voz (pronunciando la sílaba "ta") ejercicios rítmicos en métricas simples (denominador 2, 4, 8, 16), compuestas (denominador 6, 9, 12) y amalgamas (numerador 5 y 7),  con fluidez y precisión, y utilizando el patrón de dirección correspondiente a la métrica.
- Ejecutar con fluidez y precisión, en el piano, con ambas manos, ejercicios de ritmo coordinado a dos voces (la línea superior se ejecuta con la mano derecha, tocando cualquier tecla o acorde, mientras la línea inferior, con la mano izquierda, también tocando cualquier tecla o acorde) escritos en métricas simples (denominador 2, 3, 4, 8, 16),  compuestas (denominador 6, 9, 12) y amalgamas (numerador 5 y 7).
- Transcribir en el pentagrama fragmentos musicales tomados de grabaciones de música académica y no académica, tanto nacional como internacional, escritos en tonalidades de Fa M, si b m, Si b M, sol m, Mi b M, do m, La b M, fa m, Re b M, si b m, Sol b M, mi b m, Do b M, la b m, Fa b M y re b m,  métricas simples, compuestas y amalgamas, y figuras rítmicas como redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa, semifusa, los respectivos silencios de las figuras mencionadas, puntillo, tresillo, síncopa y ligadura de prolongación.
- Ejecutar con fluidez y precisión, en el piano, con ambas manos, ejercicios de ritmo coordinado a dos voces (la línea superior se ejecuta con la mano derecha, tocando cualquier tecla o acorde, mientras la línea inferior, con la mano izquierda, también tocando cualquier tecla o acorde) escritos en métricas simples (denominador 2, 3, 4, 8, 16),  compuestas (denominador 6, 9, 12) y amalgamas (numerador 5 y 7).
- Trabajar en subgrupos en la creación de ejemplos musicales que presenten las métricas, tonalidades y figuras rítmicas estudiadas en clase.
- Ejecutar con fluidez, afinación y ritmo precisos los ejemplos musicales creados en subgrupos.
- Trabajar en subgrupos en la creación de patrones rítmicos de métricas estudiadas en el curso.
- Ejecutar con fluidez y ritmo precisos, y usando percusión corporal, los patrones rítmicos creados en subgrupos.
- Mediante una actividad de TBL, que hagan lecturas sobre cómo el cerebro procesa la música y el ritmo. Luego, que apliquen esos conocimientos en un caso sobre un estudiante muy desafinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada